“El cariño por su profesión y el compromiso consigo mismo y con la sociedad lo motivan a perfeccionar cada día su sistema y a llevar dicha propuesta tecnológica a aquellas zonas en las que todavía las personas viven bajo techos de lámina y de cartón”.

Luego de 40 años de experiencia en el sector de la construcción, Jorge Capistrán creó en 2007 Armados Omega S.A. de C.V. (ARMO), con matriz en Cholula, Puebla, a través de la cual ofrece un sistema constructivo de ensamble a base de sillares o blocks de concreto. El sistema de sillares de concreto de ARMO permite crear muros sin necesidad de utilizar mezcla o aglutinante para su montaje. Cada pieza del sistema está diseñada para facilitar la colocación de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, por lo que no se requiere hacer ranuras en el muro para instarlos, tal y como ocurre en los sistemas tradicionales. La losa incluye armaduras ligeras, de ahí que no necesita cimbra para sostenerla; además incluye bovedillas de concreto con características estructurales, térmicas y acústicas. Con ello ofrece ahorros de 20% en costo directo, así como en tiempos de construcción.

El ensamble correcto de las piezas que le permitan llegar al mercado, así como responder a los requerimientos de vivienda digna para las familias más desfavorecidas del país. En México, con apoyo de SEDESOL, Capistrán llevó su sistema a la sierra de Puebla, donde ensamblaron 300 viviendas; en 2011 recibió apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), de la Secretaría de Economía (SE), así como del Conacyt. Con el apoyo del FIT, Capistrán instaló la planta en Cholula, Puebla.

 

Referencia: https://digitalbricks.com.mx/2017/03/03/armados-omega-la-construccion-de-una-sociedad-con-vivienda-digna/